Cuando se quiere crear un pack con dos o más productos de gran formato, las soluciones del mercado se reducen debido al peso y tamaño de todo el conjunto. Para ello, una de las soluciones más adecuadas es la técnica del retractilado, que da solución a todo tipo de producto y envase.

Este sistema, uno de los más utilizados a lo largo del tiempo en materia de acondicionamiento de productos, actualmente se ha enfocado sobre todo a productos de grandes dimensiones, de peso elevado y también, se convierte en una opción para el packaging promocional.

Usos del retractilado

Esta técnica, que se emplea en distintos productos de alimentación o droguería, permite trabajar con todo tipo de envases y es el más usado en aquellos que tengan algunas de las siguientes características:

  • Envases de gran formato: El retractilado es el formato perfecto para productos que tienen unas dimensiones superiores a las habituales, como productos de alimentación infantil, alimentación deportiva o productos de droguería. De esta manera, esta técnica permite proteger todo el envase añadiéndole una seguridad que no se consigue con otro tipo de formato.
  • Grandes producciones: El retractilado permite trabajar con grandes tiradas de producto, ya que sus calidades técnicas y su coste, lo convierte en la mejor opción para asegurar un envase o una gran tirada de pack promocional.
  • Diferentes formatos: En ocasiones, se quiere hacer un pack con diferentes productos y que no tienen el mismo tamaño, dimensiones o peso. El retractilado se puede adaptar a cualquier formato, sean envases de las mismas características o no.
  • Peso: A veces, aunque no se trate de unas grandes dimensiones, el producto puede tener un peso elevado por el tipo de producto que contiene. El retractilado se adapta a envases pesados sin perjudicar el producto y ofreciendo un extra de seguridad.

Dadas sus características y condiciones, esta técnica se convierte en la solución más adecuada para aquellos fabricantes que tengan un producto concreto que no puede adaptarse a otras  como es el sleeve o que busquen una rotación de producto con un pack promocional de gran tirada.

Proceso de retractilar:

La técnica del retractilado se puede realizar en cualquier tipo de producto, aunque destaque su uso en determinados productos. Su proceso, que es simple, cuenta con dos etapas, envolver el producto y la aplicación de calor:

  1. Envolver el producto: El primer paso del retractilado es envolver el producto con el film o el plástico que cubrirá todo el envase. Este proceso se puede desarrollar tanto manualmente como automáticamente.
  2. Aplicación de calor: El segundo, y último paso, es la aplicación de calor para contraer el film alrededor del producto y sellarlo. La opción más utilizada, y que permite trabajar en grandes tiradas de producto, es la automatizada, en la que el producto pasa por un túnel y se aplica calor uniformemente para contraer el film alrededor de todo el envase sin dañarlo.

Estos dos procesos dentro de la técnica de retractilado garantizan la perfecta presentación del producto, sin dañar el contenido o el envase. De esta manera, se convierte en el mejor aliado de los packs promocionales de productos de gran tamaño y peso, y que además es muy fácil de aplicar.

Nescafé Dolce Gusto (promoción 2 Magnum)

Como nos referíamos, el packaging promocional es una de las técnicas que apuestan por el retractilado en sus envases, especialmente en aquellos que tienen unas grandes dimensiones. De esta manera, se puede trabajar con dos o más productos consiguiendo unos resultados excelentes.

Uno de los últimos proyectos que hemos desarrollado en Mark-Pack es el retractilado de los estuches Magnum del café Nescafé Dolce Gusto. El packaging de este producto tiene unas dimensiones de 300mm x 150mm x 150mm para la promoción ‘Formato Ahorro’, de las dimensiones mencionadas. De esta manera, y debido que se trataba de una producción de gran tirada, la solución más adecuada para poder presentar en el lineal el producto era el retractilado.

Este pack se ha desarrollado específicamente para grandes superficies de venta a nivel nacional en sus gamas de Café con leche y Espresso Intenso.