Logística de almacenamiento: control de inventarios y gestión de stocks

En nuestro proceso productivo, existen controles de calidad en la gestión de stocks e inventarios que detectan defectos en los productos que se procesan para evitar que lleguen al cliente.
Contacta con nosotros

Gestión y control de inventarios

 El inventario de stock de una compañía está constituido por sus materias primas, sus productos en proceso,
los suministros que utiliza en sus operaciones y los productos terminados.

Inventario de materias primas

Materiales con los que se elaboran los productos, sin ser sometidos a ningún proceso de modificación.

Inventario de productos en proceso de fabricación

Activos en los que se encuentran en proceso de modificación en una empresa de fabricación, pero aún no se ha completado.

Inventario de productos terminados

Activos sometidos a varios procesos de modificación para posteriormente ser vendidos
imagen de un almacén realizando la gestión y control de stocks

Control de almacenes e inventarios

Inventario de seguridad o de reserva
Es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes (tiendas online / e.commerce ).

Inventario de desacoplamiento
Es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se planea.

Inventario en tránsito
Está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se han pedido pero no se han recibido todavía.

Inventario de ciclo
Ocurre cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad de compra (o incrementar la eficiencia de la producción) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.

Inventario de previsión o estacional
Se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta. Con frecuencia, este se acumula cuando la demanda es estacional.

¿Necesitas nuestra ayuda en la gestión de stocks para tu negocio?

Métodos de valuación en la gestión de stocks
Entre los métodos más importantes, para valuar los inventarios en la logística de almacenamiento destacamos

Gestión de stocks: 
Método FIFO

Este método se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir.

Gestión de stocks:
Método LIFO

Contempla que toda aquella mercancía que entra de último es la que primero sale.

Imagen de operarios realizando una gestión de inventarios

Gestión de inventarios

Sistema de inventario periódico
Con este método la empresa no lleva un registro y control continuo de su stock, en cambio, realiza el conteo de existencias al final del periodo o ejercicio.

Sistema de inventario permanente
Con este método de control de inventarios, la empresa mantiene un registro continuo de sus existencias y los costos de los productos o mercancías que ha vendido.

Con lo cual le permite un mejor control del artículo y la aplicación de técnicas de productos al poseer una información en tiempo real de los niveles de inventarios, rotaciones, evolución de precios, etc. Por tanto mejora la toma de decisiones.

Facilita el recuento físico en el caso de que esto sea necesario para llevar a cabo una verificación del inventario. Con este tipo de inventario control, permite reducir costes y ofrecer un mejor servicio a los clientes, etc.

Clientes que confían en nuestros servicios logísticos

Gestión de stocks

Recepción de todos los productos por radiofrecuencia para garantizar un mayor control.

Control de stocks y de existencias

Disponemos de un sistema de gestión cualificado y adaptado, utiliza reglas de ubicación y estrategias aplicables a la mercancía y a la estructura lógica del almacén. El usuario puede lanzar órdenes de consolidación para compactar material según diferentes criterios: producto, propietario, lote, fecha de caducidad, etc. Ayudando a ahorrar espacio y tiempo en el picking.

Calidad de servicio

La gestión informatizada del almacén mejora la calidad de servicio al cliente final, ya que se reducen hasta un 99% los errores en las entregas a clientes y, por tanto, las devoluciones de productos.

Centro de stock

Consulta en tiempo real las existencias de tus productos. Externaliza la gestión de tu almacén y convierte costes fijos de tu stock en variables.

Imagen de un operario realizando una gestión de stocks

Otros servicios relacionados con el control de inventarios y gestión de stocks

Co-packing y manipulados

Realizamos picking y packing con manipulados a medida. Nuestras soluciones se adaptan a cada proyecto, desde la realización de slevees para cosmética hasta estuchados o loteados, flow packs, etiquetados…

> Obtén más información

Logística inversa

Un servicio de gestión de devoluciones de los pedidos de tus clientes. Los recogemos en la dirección de destino, los volvemos a incorporar en el stock del cliente o gestionamos los residuos.

> Obtén más información

Outsourcing

Ofrecemos nuestro Know-How en las propias instalaciones de los clientes externalizando sus servicios, así se alcanza una mejora en la productividad reflejada en los resultados de la empresa.

> Obtén más información

¿Quieres que te asesoremos sobre la logística de almacenamiento?

Ponte en contacto con nosotros para informarte de la mejor opción para tu proyecto